El mito

La historia de Hércules es alegórica, es decir, que la narración no debe de comprenderse literalmente dado que los hechos que se relatan tienen carácter simbólico.
De hecho, el término “mito” procede del concepto griego de silencio. Por ello, el mito guarda silencio sobre su auténtico mensaje, su significado.

El hijo de Dios
Se decía que Hércules tenía un padre divino y una madre terrenal
Como todos nosotros, Hércules era hijo del hombre e Hijo de Dios. Esta historia simboliza la manifestación de la vida en la forma, del Alma en el cuerpo, del Espíritu en la materia.

El hermano gemelo
Por ser hijo del hombre e Hijo de Dios se decía que Hércules tenía un hermano gemelo.

Actualmente, en gran parte de la humanidad el hermano gemelo (el hijo del hombre, la personalidad) está más activo.
Se nos dice que Hércules mató a su gemelo siendo aún una criatura, simbolizando que desde su infancia hizo prevalecer el Hijo de Dios sobre el hijo del hombre, es decir, superó la dualidad y se reconoció bien tempranamente como unidad de cuerpo y alma, poniendo bajo control y dominio su mente, sus sentidos y su cuerpo, con el objeto de servir los propósitos del Alma.

Las dos serpientes
Estando Hércules y su hermano gemelo en la cuna, dos serpientes se acercaron por ambos lados. El hermano gemelo tuvo miedo y se puso a gritar y llorar, dándose cuenta que era incapaz de manejar a las dos serpientes, pero Hércules mató a las dos serpientes.
Este hecho enfatiza nuevamente la superación de la dualidad. Mató a la serpiente de la materia y a la serpiente de la ilusión. 

Si se estudia la simbología de la serpiente, encontraremos que tres serpientes son descritas: una para la serpiente de la materia (Ida), otra para la ilusión (Pingala) y la tercera para la sabiduría (Sushuma). Esta última serpiente es descubierta sólo cuando las otras dos han sido matadas.
El hermano gemelo, cuyo aspecto superior está regido por su mente, fue incapaz doblegar a las dos serpientes, mientras que Hércules, regido ya por el Alma, fue capaz de manejarlas con efectividad.

El hijo de la viuda
En el caso de muchos iniciados, no conocen a su padre, ha muerto o desempeña un papel muy latente, es el hijo de la viuda.
Al entrar por los portales del Templo de la Sabiduría sólo conocemos a la madre, al aspecto lunar de nuestro ser, a la materia. La andadura en el sendero tratará de encontrar al Padre, el aspecto solar de nuestro ser, hasta llegar a comprender que “El Padre y yo somos uno y el mismo”.
Cuando nos conocemos a nosotros mismos, conocemos al Padre. Cada uno de nosotros somos olas del inmenso océano que es nuestro Padre.

Educación de Hércules
Se nos dice que, a medida que Hércules crecía, se puso mucho cuidado en su educación. Se le entrenó en todas las posibles realizaciones, y cada facultad que tenía fue desarrollada y organizada: su mente estar bien provista y funcionando, y saber cómo usarla; su sensible naturaleza emocional ser bien obediente a todo tipo de contacto; su cuerpo físico ser un medio adecuado de expresión para el alma que mora en él.
Habiendo alcanzado su crecimiento y sido entrenado en todo lo que el mundo podía darle, se nos dice después que él procedió a matar a sus maestros. Los asesinó a todos y se libró de ellos.

Él recibió toda la educación relativa al mundo objetivo: educar la mente, los sentidos y el cuerpo pero no fue educado en el aspecto subjetivo, sutil o más sublime del ser. Por tanto, simbólicamente, esta historia nos muestra la ruptura con lo conocido para afrontar la búsqueda y experimentación personal de todo lo aprendido.

El León
Cuando alcanzó la edad de dieciocho años, se nos dice, que mató un león que estaba devastando la comarca y que empezó a realizar otros servicios, de suerte que, poco a poco, su nombre llegó a la gente.
A este león le gustaba gobernar a los demás. Las garras del león son muy fuertes y agarran con mucha firmeza a quienes caen en ellas. Lo que Hércules conquistó es la cualidad de la dominación, es decir, sustituye el sentido de conseguir (como expansión de la personalidad, preocupándose del nombre y su fama) por el sentido de ser.
Para encontrarse con el Maestro Júpiter, Hércules sustituye ese sentido de logro por el de ser.

El matrimonio de Hércules
Al vencer al león, Hércules se gana como esposa a una hermosa princesa.
El matrimonio de Hércules puede considerarse como la unión en Hércules, de su personalidad con el Alma. De su matrimonio nacieron tres hijos, es decir que, fruto de esa unión, se manifestaron los tres aspectos del Alma.
Se dice que Hércules, al llegar a este estado, mató a su esposa y a sus tres hijos. Esto puede verse, al menos de dos formas diferentes:

  • Hércules comprende que esa unión de consciencia se manifiesta en todos los seres de manera que podemos experimentar u observar el Alma en todas las formas creadas, no exclusivamente en él mismo
  • Puede también interpretarse como un error típico del inicio del sendero del discupulado por el cual, el aspirante sacrifica a todos y a todo en pro del desarrollo del alma individual. Es como una desproporción de la vida guiada por la ambición espiritual que domina al aspirante volviéndose destructivo, desequilibrado y de difícil convivencia.

El número 12
Mediante la analogía, puede resultarnos evidente la estrecha vinculación existente entre: 

  • Las Doce Constelaciones del Zodíaco.
  • Las Doce Jerarquías Creadoras del Universo.
  • Los Doce “planetas sagrados” al final del gran Mahamanvántara solar. Actualmente son siete sagrados (Vulcano, Mercurio, Venus, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), tres no sagrados (la Tierra, Marte y Plutón) y dos ocultos (actuando en forma etérica).
  • Los Doce satélites del planeta Júpiter que refleja en su vida la gloria del Sistema solar
  • Los Doce Trabajos de Hércules, mediante los cuales el Discípulo se convierte en un Adepto.
  • Los Doce pétalos del Corazón, en el Chakra cardíaco.
  • Los Doce Apóstoles de Cristo, simbolizando cada una de las Constelaciones del Zodíaco y cada uno de los doce pétalos del chakra cardíaco. Cristo es la representación simbólica y mística de la Joya en el Loto, que se abre esplendorosa al finalizarse con éxito los Doce Trabajos de Hércules.
  • Los Doce rutilantes pétalos que surgen en el interior del “chakra coronario o “LOTO DE MIL PÉTALOS”, como consecuencia de la perfección del chakra cardíaco.
  • Las Doce Tribus de Israel
  • Los doce hijos de Jacob
  • Los doce huesos torácicos que protegen los órganos vitales del corazón, pulmón y grandes vasos
  • Los doce ANUS del plano Mental
  • Las Doce Puertas de la Ciudad Celeste (de Shamballa)


El encuentro con el Maestro
"Hércules, por la voluntad de Júpiter, estaba sujeto al poder de Euristeo, y obligado a obedecerlo en toda exigencia. Él consultó el oráculo de Apolo y se le dijo que debía estar subordinado por DOCE AÑOS a la voluntad de Euristeo, de acuerdo con las órdenes de Júpiter y que, después que él hubiera realizado los más célebres trabajos, debería ser llevado con los dioses".

[leer encuentro con el Maestro, por El Tibetano]

No hay comentarios :

Publicar un comentario